miércoles, 18 de abril de 2007

Aprender a decir las cosas

2 comentarios
Hay investigaciones que han ido a parar en la siguiente definicion:
Ontología del lenguaje
*Se interpreta a los seres humanos como seres lingüisticos.
*El lenguaje es generativo

*Los seres se realizan y crean a través del lenguaje.

En esta definición cabe mencionar también la que hacen Austin y Searle en donde el acto del habla contempla tres niveles importantes a la hora de relacionarnos.
*Nivel Locucional (lo dicho)
*Nivel ilocucional (fuerza)
*Nivel perlocucional (efecto).

Ahora bien, de acuerdo a estas definiciones es que básicamente podemos decir que el hombre está en constante comunicación, y en esto es cuando al comunicarnos muchas veces no nos entendemos.

Cuando hablamos del nivel locucional, nos referimos a lo que se dice, el ilocucional con la fuerza o expresión que decimos algo y el nivel perlocucional es el efecto que causará lo que decimos y con la fuerza que lo hacemos. Es entonces tan simple como decir " no me molesta lo que dices... si no cómo lo dices".

Si lograramos entender esto, es probable que nuestras relaciones humanas cambiasen de manera significativa, procurariamos tener un mejor entorno social, a modo de ejemplo podemos señalar la mala interpretación que tenemos del "RESPETO" muchas veces consideramos que el hablar fuerte o golpeado nos dará autoridad frente al resto y con esto ganaremos su respeto, sin embargo en lo que caemos es en el miedo que podemos generar en el otro, es decir el grito o voz firme y alta no necesariamente tiene que relacionarse con la autoridad.

Es por esto que extiendo una invitación a analizarnos cómo nos estamos comunicando y más que en el contenido de lo que expresamos en la forma como lo hacemos, así evitaremos malos entendidos y malos momentos que uno se puede llevar por no saber decir lo que quiero expresar.
 

Amo lo que hago Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template