lunes, 18 de mayo de 2009

Porque te tengo y no...

0 comentarios
Es cierto, hoy todos hablaremos de Benedetti, unos por moda, otros porque sienten su partida.

Sabemos que el ciclo de la vida es así, pero de todas formas despierta hondo pesar. Galeano, escritor uruguayo, declaró una sencilla frase, pero muy concreta, "el dolor se dice callando".

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y entre sus obras más destacadas se encuentran "Gracias por el fuego", los cuentos de "Con y sin nostalgia", los poemas de "Viento en el exilio" (1981) y piezas teatrales como "Pedro y el capitán". sin dejar de mencionar, los infinitos poemas de amor que nos acompañó a muchos.

Benedetti, no sólo se limitó al escrito de poesías, él comprendía que la composición poética era distinta a la de una canción, por ello, tras la profunda amistad con Serrat, realiza modificaciones a algunos de sus textos, para ser musicalizados e interpretados por Joan Manuel Serrat, canciones como Testamento de miercoles, Habanera, y Una mujer desnuda y en lo oscuro, entre otras.

Ante su partida, el escritor cubano Miguel Barnet, declaró: "Sus poemas de una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la lectura íntima. Pero, sobre todo, fue un gran cuentista", y tiene razón, uno de los primeros acercamientos a la poesía romántica es con Benedetti, ¿cuantos no dedicaron un trozo de su poesía?, Corazón Coraza...por ejemplo, esa que decía...

"porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no".

Así, son varios los textos que enamoran, porque Benedetti, es completo, no un simple poeta que se queda en la letra protestante, o la linea del amor,porque entendió el amor como un todo, el dolor como un todo, aquí o allá, donde fuera, desde Uruguay al mundo, desde su Latinoamerica, también desde España.

Sus cuentos no se limitan, se expanden, no es sólo el poeta con mayor obras vendidas, es también el poeta más leido, desafío no menor.

Por eso, escribir hoy de él, no es acordarse de él, es, en parte, agradecer su aporte a estas generaciones, la suya, la que siguió, la actual, y las que vendrán; en lo personal, agradezco la poesía, y el sueño e ilusión de amores más allá de todo, expuesto en La Tregua.

Nos quedan para siempre sus libros. Tal vez el mensaje más profundo que nos deja es que el olvido está lleno de memoria.


 

Amo lo que hago Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template