jueves, 29 de mayo de 2008

Derecho a replica

0 comentarios






Cuenta la historia que un día un equipo periodístico decidió "investigar" el tema de la delincuencia, es así como por "estadísticas" llegó a Puente Alto.

Ayer fue el dia D (lunes 26 de mayo) para los puentealtinos, tal vez no hubo hogar que no sintonizara TVN y CHV, entre ellos, el mio.

Es para mi un motivo de tristeza el haber visto ambos reportajes, aunque con mayor detención el de CHV, y digo tristeza porque esperaba un trabajo serio y de calidad, lamentablemente, no fue así.

Colgandose de las estadísticas el programa "En la Mira", decide elaborar un reportaje con líneas terrorificas y discriminatorias, posicionando la imagen de Puente Alto como la comuna más peligrosa de Chile. No quiero tapar el sol con un dedo, la delincuencia existe, es real, sin embargo, el no realizar un reportaje y con ello una investigación en profundidad, genera simplemente un trabajo a la ligera, poco serio y en rigor, una mentira.

Se habló sobre la base de estadisticas, se dijo que Puente Alto es el equivalente al 30% de homicidios en Santiago, pero no se consideró que es esta comuna la más habitada de Chile. En terminos simples, para que entendamos y a modo de ejemplo:

San Bernardo 100 habitantes, 40 homicidios

Puente Alto 600 habitantes, 240 homicidios.

En cifras podemos ver que PA tiene 240 homicidios, en comparación a SB que tiene 40, sin embargo al realizar un calculo de profundidad, ambas comunas tienen 40 homicidios por cada 100 personas, entonces, resulta lógico que PA tenga un mayor numero de delincuencia u homicidios.

No busco justificar, si no, esclarecer datos que no fueron considerados. Por otra parte no se habló respecto de la baja en delincuencia, violencia y homicidios, baja que va de la mano con proyectos sociales y fomento del trabajo participativo.

Tampoco se desarrolló mayormente las razones que detonan delincuencia, hablo particularmente del circulo de pobreza extrema, en donde se requiere educación, las cuñas informativas nos mostraban a un Alcalde pidiendo a gritos más policías, y es que acaso ¿deberíamos llegar a un carabinero por habitante?, resulta imposible pensar en la idea de que con mayor resguardo policial evitaremos focos de delincuencia y circulos de pobreza, cuando lo que realmente sería un avance es potenciar planes de educación, fortalecimiento de juntas vecinales, en donde las personas se conozcan y se apoyen... esto no ocurre en Puente Alto y tampoco fue considerado por LA TELE, aquella caja diabólica que busca rating, haciendo trabajos poco serios, y jactandose de ser el canal que "te sirve" y que en realidad sólo saca partido de una clase trabajadora que aún cree en sus medios de comunicación.


Atte.


Trinidad Seguel
 

Amo lo que hago Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template