SANTIAGO.- Esta mañana se realizó el control de detención del menor de 14 años Miguel A.M.F., alias "Miguelito", quien fue formalizado por robo en lugar no habitado en grado de frustrado. Sin embargo, el adolescente quedó en libertad, aunque deberá cumplir 120 horas de trabajo comunitario.(terra)
"Mami, lleva a mi hermana a la casa, no la dejís sola", alcanzó a decir con voz entrecortada el menor M.A.M.F. (14), "Miguelito", antes de salir del tribunal que ayer decretó su internación provisoria, tras ser arrestado el miércoles por el asalto a un camión repartidor de bebidas en Conchalí. (La Nación)
De este tenor fueron las informaciones en torno a Miguelito, el pequeño rebelde, futuro (según muchos) delincuente.
Lo que entristece, sin duda, es con la frialdad que se mira un problema grave, se busca reincertar a Miguelito a la sociedad, que cumpla con tareas sociales, sin considerar que no tiene las herramientas, y que tampoco se las otorgan.
Es cierto, cualquiera podría aludir a que hay miles de casos de pobreza y realidad como la que tiene Miguel, y no son delincuentes, pero es necesario considerar que los niveles culturales, desarrollo familiar y entorno, son fundamentales en la formación de una persona.
Las condicione educacionales y la entrega de formación valorica desde el hogar, en el caso del menor en cuestión, son notoriamente carentes, entonces, cabe preguntarse ¿sirve ponerlo a limpiar calles, pintar muros, o cualquier otra tarea menor?, ¿qué futuro puede visualizar desde esa tribuna?, ¿descubrirá que sirve para ser pintor, barrendero u otro?. Es una decisión nefasta, no aporta, no ayuda en el proceso cognitivo del menor, de mentalizar una vida mejor que la que tiene. En el fondo robar, delinquir y amedrentar, claramente le genera mayores beneficios (desde su cultura), obtiene dinero fácil, popularidad y respeto entre sus pares, aludiendo a que se transforma en una especie de "matón de la pobla".
No sólo la autoridad es la llamada a tomar cartas en el asunto, es también tarea de una sociedad el reincorporar sin discriminación y pérdida de esperanzas este tipo de casos, el generar confianzas es un paso importante, lo es más aun, la educación, en esto, la autoridad es responsabable de desarrollar programas educativos inclusivos, que apunten a superar las diferencias que se dan a nivel de clases sociales, e incluso dentro de un aula.
Las políticas sociales y judiciales, serán, tal vez, la tónica de las próximas elecciones municipales, se prestará para el show de quien ofrece más, otra vez, sin la profundidad, seriedad e importancia que el tema requiere. Mientras la clase política siga resolviendo problemas sociales con mira a las elecciones (presidenciales,parlamentarias y municipales) seguiremos siendo una sociedad ausente, resultando ser el simple espectador de lo que pasa "allá afuera" y que se transmite a través de la pequeña caja diabólica, tan pecadora como antaño, sólo mejoró su estructura a pantalla plana, pero transmite el mismo mensaje desde su creación.
1 comentarios:
deberias escribir mas seguido con esa pluma agudamente social. Me gusto leerte a propo del tema.
que quieres que te diga, el caso de Miguel (dejo de ser niño hace tiempo sobre la base de los actos) tiene mas que ver con su familia que con acciones de "acción social". Estas por lo general, y pregunta a un pretor Romano de la epoca, normalmente tienen mas efecto que la mera gana de querer cambiar a la sociedad. De hecho los cambios sociales parten por algo pero encierran una no menor cuota ganas de querer hacer algo.
Te leo y te mando un beso.
Publicar un comentario